RSS

Imprime

Mejorar la concentración en nuestros hijos

Dom, Mar 10, 2013

Rosa Martín - Pedagoga

Mejorar la concentración en  nuestros hijos

Hoy día son muchos los padres que se preocupan por la falta de atención y concentración de sus hijos. Ambos son factores muy importantes en el proceso de  desarrollo y aprendizaje de cualquier persona y se hace necesario para podernos enfocar en un área y adquirir nuevos conocimientos.

Cuando esto no acurre el tiempo que se dedica a recibir y procesar información se convierte en inútil y no aprendemos nada, dando lugar a las lagunas de aprendizaje.

Cuando crecemos, crece nuestra capacidad de atención y concentración, pero esta también puede trabajarse y entrenarse para que resulte más eficaz.

Hoy día los niños tienen a su alcance multitud de estímulos que les resultan mucho más atractivos y divertidos que estudiar. En el mundo de las nuevas tecnologías la televisión, la consola, internet, etc. son elementos visuales que captan mucho más su atención.

Pero nosotros podemos ayudarles a aprender a concentrase desde que son pequeños, para lo cual es muy importante motivarlos y que lo hagan de buena gana, hasta que sean capaces de hacerlo por si solos y adquirir unos hábitos de estudio.

Algunas de las pautas que podemos seguir son las siguientes:

- Uno de los principales factores que debemos tener en cuenta, es que los niños duerman  las horas suficientes y estén descansados, ya que de lo contrario les será muy complicado centrar su atención en algo y estarán más dispersos. Es recomendable que los más pequeños duerman entre 10 y doce horas.

- Cuando les estemos explicando algo, lo haremos de forma clara y concisa y manteniendo en todo momento el contacto visual, para hacerles ver que lo que estamos haciendo es importante.

- Procurar un ambiente de estudio libre del mayor número de estímulos posibles y programar un horario que se cumpla todos los días. Establecer rutinas es algo que favorece mucho la concentración.

- Desde muy pequeños les podemos ofrecer actividades que presenten más de un estimulo a la vez, como por ejemplo la lectura de cuentos. Procurando siempre que el niño mantenga la misma actividad durante al menos diez minutos y no esté constantemente cambiando y dejando cosas sin terminar.

- Controlar el tiempo que se emplea en utilizar el ordenador y los videojuegos, para que su uso no impida la realización de otras actividades.

- Intentar siempre enfocar el aprendizaje como algo útil y desde una visión divertida y amena, en forma de juegos o con la técnica de los puntos positivos, donde al conseguir un determinado número de puntos, tendrán una recompensa.

Es muy importante que desde muy pequeñitos fomentemos la atención y la concentración para evitar problemas posteriores. Siempre teniendo en cuenta la edad del niño y haciéndolo con paciencia y con cariño a través del juego.

Escrito por:

ana - ha escrito 5536 post en La Voz de Utrera.


Contactar con el autor

Otras Noticias

Visto 37875 veces

Escriba un Comentario

wp-postviews.php