RSS

Imprime

Retraso madurativo

Jue, May 31, 2012

Rosa Martín - Pedagoga

Retraso madurativo

Podemos entender como maduración, la adquisición de unas “disposiciones” o “disponibilidades” que llevarían al desarrollo de ciertas capacidades. Esto se debe principalmente a cambios fisiológicos o a procesos internos a la persona, teniendo en cuenta la experiencia, el aprendizaje y la edad cronológica como referente.

El término retraso madurativo se utiliza para designar a aquellos niños que sufren problemas de aprendizaje en la escuela pero que no presentan ninguna discapacidad.

Bien es cierto, que este termino es utilizado por muchos profesionales como algo genérico, donde encasillar todos aquellos problemas de aprendizaje que no tienen una causa clara o cuando es demasiado pronto para realizar un diagnostico.

Consiste en un retraso cronológico donde el niño o la niña con retraso madurativo, mantiene características similares a las de niños de menor edad cronológica. Las áreas que pueden verse afectadas son el lenguaje, la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo o la interacción social. Y el retraso puede ser de aproximadamente uno o dos años.

Este tipo de retraso suele atribuirse a variables personales tales como herencia o las lesiones cerebrales, variables ambientales como entornos familiares y educativos pobres o una combinación interactiva de ambos tipos.

Existen dos teorías que explican las dificultades de aprendizaje como consecuencias del retraso madurativo:

- Retrasos en la maduración neuropsicológicos. Se refieren a alteraciones que afectan a la estructura cerebral o solamente a su funcionamiento y, en ambos casos, tienen consecuencias sobre el desarrollo.

- Retrasos madurativos psicológicos: se refiere al retraso en el desarrollo de funciones cognitivas.

El ritmo de evolución en los niños con Dificultades de Aprendizaje es considerado más lento, sin embargo, siempre que se reciba atención temprana, el niño progresa en su desarrollo y llega a normalizarse más o menos, especialmente si recibe estimulación adecuada. Por tanto, el retraso madurativo puede convertirse en algo temporal.

Si considera que su hijo puede tener algún tipo de retraso o se queda atrás con respecto a los compañeros de su misma edad, debería comentárselo a un especialista como puede ser, su pediatra que le derive  a un especialista del desarrollo y del comportamiento o a un neurólogo pediátrico. Aunque siempre debemos recordar que cada niño tiene una evolución distinta y no debemos usar los patrones de forma totalmente estricta.

Escrito por:

ana - ha escrito 5536 post en La Voz de Utrera.


Contactar con el autor

Otras Noticias

Visto 37237 veces

Escriba un Comentario

wp-postviews.php