RSS

Imprime

¿Qué es una WEBQUEST?

Jue, Ene 12, 2012

Rosa Martín - Pedagoga

¿Qué es una WEBQUEST?

Hoy día las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el ámbito de la educación. Cada día se les solicita más a los alumnos que realicen tareas de búsqueda de información en la red, que entreguen sus trabajos a ordenador, que realicen presentaciones de los distintos temas, etc.

Todas estas herramientas de las que disponen los alumnos presentan una gran ventaja para sus estudios ya que es una forma mucho más atractiva y motivadora de aprendizaje, siempre y cuando sean utilizadas de forma correcta.

La Webquest es una herramienta que cada día utilizan más profesores para el desarrollo y aprendizaje de los distintos contenidos de cada asignatura.

Es una especie de investigación guiada por el docente, en la que los alumnos deben buscar información en Internet participando de forma activa, normalmente en grupo.Para que una WebQuest sea eficaz como herramienta de aprendizaje, debe tener los siguientes elementos:

Introducción: Se pretende introducir al alumno en el tema que vamos a tratar e intentar motivarlo para que la realice de forma adecuada.

Tarea: es donde se describe la tarea que tienen que realizar los alumnos.

Proceso: se informa al alumno de cual es la mejor metodología para realizar la tarea y como organizar la información.

Recursos: es donde se recoge el listado de páginas web que el profesor pone a disposición de los alumnos para que encuentren información adecuada.

Evaluación: en este punto el profesor expone de qué forma evaluará el trabajo.

Conclusión: incluye el resumen básico de la actividad y una breve reflexión sobre su desarrollo.

Las Webquest pueden ser:

- De corta duración: cuyo objetivo es la adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis). Tiene una duración que va de una a tres sesiones.

- De larga duración: cuyo objetivo es la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación y abstracción). Tiene una duración entre una semana y un mes.

Con este tipo de herramientas los alumnos adquieren numerosas habilidades y competencias, como pueden ser: aprender a identificar y clasificar los recursos de la red, favorecen la capacidad de síntesis y procesamiento de información, favorecen el trabajo en equipo y les ayuda a construir su pensamiento a partir del análisis y la deducción.

Esta es una buena forma de hacer mucho más atractivas las tareas de clase, ya que los alumnos actuales han nacido bajo la influencia de las nuevas tecnologías, ahora nuestro deber es enseñarles a utilizarlas de la forma adecuada.


Escrito por:

ana - ha escrito 5536 post en La Voz de Utrera.


Contactar con el autor

Otras Noticias

Visto 36428 veces

Escriba un Comentario

wp-postviews.php