RSS

Imprime

Las actividades Extraescolares

Dom, Dic 25, 2011

Rosa Martín - Pedagoga

Las actividades Extraescolares

Hoy día la gran mayoría de niños y niñas realizan alguna actividad extraescolar. Estas actividades se convierten a menudo en la única forma que padres y madres, con un extenso horario laboral, tienen para mantener atendidos a sus hijos durante las horas que no pueden estar con ellos. Otros padres apuntan a sus hijos a estas actividades para que sirvan de apoyo a las horas lectivas del colegio sacando así un mayor rendimiento a las capacidades del alumno. El resto de actividades suelen dedicarse a los deportes y el ocio.

Sea cual sea la causa por la que nuestros hijos realizan un tipo de actividad extraescolar u otro, la mayor parte de los expertos en educación afirman que contribuye de manera positiva al desarrollo físico, intelectual y creativo. Les permite experimentar con diversas actividades y averiguar cuales son realmente las cosas que más les gustan y mejor se les da hacer. También  mejoran la autoestima y las relaciones sociales.

Ahora bien, ¿cuándo pueden convertirse las actividades extraescolares en algo negativo? En el momento que nuestros hijos encuentren sobrecargado su horario diario, este tipo de actividades deja de aportarles beneficios para causarles efectos tan poco deseados como el estrés, el agotamiento físico y mental, desinterés…

Debemos tener en cuenta que al margen de las horas lectivas y de las actividades extraescolares, los niños y niñas deben de contar con un tiempo diario de descanso y libre disposición. Conforme se van haciendo mayores, saturamos sus horas con colegio, deberes, actividades complementarias y nos olvidamos de lo importante que es jugar. Esta estadísticamente demostrado que conforme van creciendo, los niños disponen de menos tiempo para el juego. El tiempo libre es eso “libre” en el que cada uno hace lo que le apetece y es importante contar con un poco de este tiempo todos los días.

Para ello es necesario crear un equilibrio en el tiempo que se dedica a cada cosa. También es muy importante que sean los niños quienes decidan si quieren realizarlas o no y elijan las actividades extraescolares que desean hacer, ya que de esta forma lo harán con ganas y les sacarán mejor partido. Incluso se pueden proponer actividades que puedan realizarse en familia.

Las actividades extraescolares son un recurso que podemos aprovechar para favorecer a nuestros hijos, siempre que lo hagamos con buen criterio. De lo contrario se convertirán en su castigo diario, quitándoles su tiempo de descanso y de estar con la familia. “El tiempo es Oro”, nunca mejor dicho, así que adminístralo con prudencia y compártelo con tus hijos, no hay mejor forma de invertirlo.


Escrito por:

ana - ha escrito 5536 post en La Voz de Utrera.


Contactar con el autor

Otras Noticias

Visto 36496 veces

Escriba un Comentario

wp-postviews.php