RSS

Imprime

La Diversificación Curricular

Jue, Dic 15, 2011

Rosa Martín - Pedagoga

La Diversificación Curricular

La Diversificación Curricular es un programa que se pone en marcha para intentar que aquellos alumnos que por diversos motivos, como pueden ser la continua repetición de cursos, la falta de motivación etc, corren un alto riesgo de fracaso escolar, puedan terminar con mayor garantía de éxito sus estudios en la Educación Secundaria Obligatoria.

Esta es una medida extraordinaria que se aplica cuando las medidas de refuerzo y apoyo ordinarias resultan insuficientes dadas las características del alumno, ofreciéndole una ayuda más específica.

La Diversificación Curricular se aplica en el segundo ciclo de la ESO, es decir en 3º y 4º. En estos cursos los alumnos aprenden lo mismo y en el mismo horario que los demás, solo que con una metodología y una organización de los contenidos que se adapta a sus necesidades.

Los alumnos pueden acceder a este tipo de diversificación a partir del 3º curso de la ESO, siempre que previamente se haya intentado por las vías ordinarias que suponen el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares o la repetición de cursos. La inclusión en el programa siempre debe ser propuesta por el Equipo Docente del Centro. Si se decide que el alumno debería incorporarse, se emiten dos informes, uno por parte del Equipo Docente y otro por el Departamento de Orientación. El tutor y el orientador serán los encargados de reunirse tanto con los padres como con el alumno, los cuales tendrán la decisión final de incorporar o no a su hijo en el programa de diversificación.

La duración del programa es de dos años académicos. En el caso de alumnos que no terminen 4º de Diversificación con las Competencias Básicas para obtener el Título, podrán repetir el segundo curso siempre que no hayan cumplido los 18 años.

En cuanto a los contenidos que los alumnos deben superar durante estos dos cursos, se dividen de la siguiente forma:

•El ámbito Lingüístico y social: que incluye las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura.

•El ámbito Científico-Tecnológico: que engloba las materias de  Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnología.

Además deberán cursar, con los grupos ordinarios de 3º y 4º de ESO, tres materias más del curriculum y una o dos materias optativas.

Contarán con dos horas de tutoría semanales, una con el tutor del grupo ordinario y otra con el tutor de uno de los ámbitos.

A estos alumnos, igual que al resto, se les exigirá superar las Competencias Básicas y los Objetivos necesarios para poder obtener el Título. Pero supone una buena oportunidad para aquellos que en un principio no tenían buenas expectativas para terminar sus estudios básicos. Según las estadísticas de educación, un 7,5 % de los alumnos que empiezan el programa, terminan con éxito.

Escrito por:

ana - ha escrito 5536 post en La Voz de Utrera.


Contactar con el autor

Otras Noticias

Visto 37326 veces

Escriba un Comentario

wp-postviews.php