RSS

La familia Fernández deslumbró con su historia y su flamenco en el V Tacón Flamenco de Utrera

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

La familia Fernández deslumbró con su historia y su flamenco en el V Tacón Flamenco de Utrera

El ‘Tacón Flamenco’ de Utrera, ha vivido este jueves uno de sus momentos más memorables de esta quinta edición, con la actuación como colofón a una conferencias ilustada de la familia Fernández.

El evento organizado por la Asociación cultural ‘El compás que nos une’ contó en este su tercer gran acto en el escenario del Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’, con el formato conocido como ‘teatro arena’, con un nuevo lleno de público.

Los presentes pudieron disfrutar de una ‘Conversación ilustrada’ del artista flamenco homenajeado en esta edición, Curro Fernández, con el periodista de Canal Sur Manuel Curao.

El broche de oro fue a la conclusión de la ‘Conversación ilustrada’ cuando Curro Fernández y los miembros de su familia, entre ellos la popular Esperanza Fernández, regalaron a los asistentes unos compases de cante y baile que cerraron un acto que pasará a los anales de la historia del flamenco de Utrera y que será difícil de repetir.

Con esta tercera actividad el ‘V Tacón Flamenco’ de Utrera cierra su primera parte, al alcanzar su ecuador y hace un paréntesis de tres días hasta el domingo 26 de febrero cuando abra sus puertas el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra para acoger el encuentro de los componentes del popular grupo ‘Triana Pura’. En concreto serán Manuel García, El Coco. El Pati de Triana, Joaquín Vega, José Lérida, Carmen Ledesma, Joaquina Amaya, Guillermo Manzano, Loli Lérida, Salud Vega, Lidia Vega, Caracafé, Miriam Pérez, Antonio El Cordobés, Maera, Manuel Rodríguez, Fernando Colón, Israel Lérida, Óscar Lérida, Manuel Rondón, Servando Romero y Paco Vega, los que suban al escenario.

Será un espectáculo en el que además, actuará en calidad de artista invitado el popular bailaor ‘Farruquito’.

Las últimas entradas para asistir a este evento aún se pueden adquirir en la aplicación Utrera Ticket al precio de 15 euros en el patio de butacas y 10 euros en el anfiteatro.

Continuar leyendo...

Participación Ciudadana Utrera invita a “Ser un Buen Ciudadano” a través de una campaña

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Participación Ciudadana Utrera invita a “Ser un Buen Ciudadano” a través de una campaña

Participación Ciudadana Utrera invita a “Ser un Buen Ciudadano” a través de una campaña de buenas prácticas ciudadanas.
Para ver el vídeo pulse el siguiente enlance: https://www.youtube.com/watch?v=q4FjaQpK6Tk

La Delegación de Participación Ciudadana, dirigida por la edil de Izquierda Unida Sandra Gómez, pone en marcha desde esta semana una campaña de buenas prácticas ciudadanas en la que pretende sensibilizar a los vecinos de nuestra localidad de la necesidad de fomentar conductas y comportamientos cívicos y responsables.

La campaña la compone numerosa cartelería informativa a la que se acompaña un vídeo promocional que está siendo difundido ampliamente por las diferentes redes sociales y medios de comunicación locales donde se ponen de manifiesto los problemas generados por la reiterada ejecución de pautas de conducta impropias de una ciudad del siglo XXI como la que pretendemos hacer de Utrera: Excrementos caninos que pueblan aceras y zonas comunes de nuestro viario urbano, papeles esparcidos por las inmediaciones de papeleras públicas, etc. Para la ocasión, la Delegación ha creado una página de facebook que lleva por nombre Participación Ciudadana de Utrera.

La campaña, que lleva por nombre “Un Buen Ciudadano”, busca por medio de esta y otras acciones formativo-divulgativas hacer especial hincapié en esos comportamientos que mayor malestar parecen generar entre nuestros vecinos. A este respecto, Sandra Gómez ha querido reseñar que “el civismo es el camino a seguir en la búsqueda de la implementación de actitudes propias de una sociedad plenamente madura y responsable. Debemos ser conscientes, como decía la escritora y pensadora británica Mary Anne Evans, que nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas”.

Para ver el vídeo pulse el siguiente enlance: https://www.youtube.com/watch?v=q4FjaQpK6Tk

Fuente: Delegación de Participación Ciudadana de Utrera.

Continuar leyendo...

Comunicado de Rafael de Utrera por la concesión del Mostachón de Oro Ciudad de Utrera

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Comunicado de Rafael de Utrera por la concesión del Mostachón de Oro Ciudad de Utrera

Por este medio, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Comisión Ejecutiva, presidente de Honor y a todos y cada uno de los miembros de la Orden del Mostachón de Utrera, por la concesión que me han hecho en esta edición de su preciado galardón, el Mostachón de Oro.
Recibo con gran alegría, emoción e ilusión, este reconocimiento, que me honra profundamente, tanto en lo personal como en lo profesional y que para mí tiene un significado impagable.

Desde mi humilde condición de artista, supone una recompensa única y especial, a muchos años de entrega y dedicación a lo que es mi pasión, mi trabajo y parte de mi vida: El flamenco. Y desde mi orgullosa e inquebrantable condición de utrerano, es para mí el mayor halago que un hijo puede recibir de su madre, de su tierra, de su pueblo, de su gente. Nunca voy a dejar de amar, respetar, defender, estudiar e interpretar el legado flamenco de Utrera, porque en él están mis raíces. Y nunca dejaré de soñar con Utrera cuando esté a cientos o a miles de kilómetros de los postigos de la Calle Nueva, porque ahí está mi cuna, mi familia y el eco del cante de mi padre.

Gracias de corazón por vuestra generosidad, y termino estas palabras de gratitud, expresando que llevaré con gran orgullo el honor que se me ha conferido, al que trataré de corresponder asumiendo la responsabilidad de redoblar mis anhelos y esfuerzos para llevar con dignidad el nombre de Utrera por los escenarios de todo el mundo. ¡Viva el flamenco. Óle Utrera!
.
Fuente: Rafael Usero Vilches, “Rafael de Utrera”.

Continuar leyendo...

Utrera: Presentación del regalo del IES José María Infantes al IES Ruiz Gijón en su 50 Aniversario

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Utrera: Presentación del regalo del IES José María Infantes al IES Ruiz Gijón en su 50 Aniversario

Presentación de la reproducción del Guernica, donada por el IES José María Infantes de Utrera, al IES Ruiz Gijón, a cargo de la directora y alumnado del centro donante.

El cuadro de Pablo Picasso,únicamente en blanco y negro, con variada gama de grises, fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937; su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española, La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, su panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales: A la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando y a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como vértice la lámpara.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: Seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Utrera, Ruiz Gijón, que hizo el año pasado cincuenta años enseñando a generaciones de utreranos, da las gracias al Instituto de Enseñanza Secundaria también de Utrera, José María Infantes por tan singular, espectacular y simbólico regalo.

Continuar leyendo...

El 27 de febrero vuelve Utrera por Sevillanas para festejar el Día de Andalucía

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

El 27 de febrero vuelve Utrera por Sevillanas para festejar el Día de Andalucía

Será el segundo año en el que la Plaza del Altozano, acoge el evento organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Utrera, con motivo del Día de Andalucía.

Utrera por Sevillanas es el nombre que tiene este evento que según la delegada de Festejos Carmen Cabra, espera “que sea el año de su consolidación y que con el paso del tiempo se convierta en un clásico de finales del mes de febrero”. Este año tendrá lugar el lunes 27 de febrero.

Al igual que ocurriera el año pasado, numerosos coros y academias de bailes de Utrera harán su recorrido hasta llegar a la Plaza del Altozano a las 11′30 de la mañana. Durante todo el camino irán cantando y bailando sevillanas. Una vez reunidos en la Plaza del Altozano, seguirán festejando con bailes y cantes con motivo del Día de Andalucía.

Una hora más tarde, a las 12′30 horas, será el turno de la joven Asociación Cultural Artis et Culturae que promueve y organiza la Escolanía de Utrera. Los niños serán los encargados de cantar el Himno de Andalucía.

Y por último, a las 13′30 horas, será el turno de José Manuel El Mani, cantante de la población sevillana de Gines, el encargado de amenizar el mediodía con sus sevillanas. Carmen Cabra espera que “la convocatoria de público sea numerosa y podamos pasar un día alegre y festejando el día de nuestra tierra, manifestando nuestras costumbres”. Es por que ello que invita a “niños y mayores a llenar el próximo 27 de febrero nuestra Plaza del Altozano para cantar y bailar por sevillanas todos juntos”.

Continuar leyendo...

Presentación Pilotos 2017 de Motor Club Utrerano

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Presentación Pilotos 2017 de Motor Club Utrerano

Motor Club Utrerano, pesenta Equipos de Competición 2017.

Será el viernes, 3 de marzo, a las 21′00 horas, en el Rock ‘n’ Roll Bar Latino de Utrera.

P4 Racing Edu14

Aperitivos y obsequio de camiseta Team

¡Allí te esperamos!

Continuar leyendo...

Este fin de semana Fiesta de Carnaval 2017 en Utrera (programa).

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Este fin de semana Fiesta de Carnaval 2017 en Utrera (programa).

El sábado 25 de febrero, recien acabado el concurso en el Teatro Falla de Cádiz, donde está entre las preferidas para obtener el primer premio, tendremos en la Plaza del Altozano de Utrera, a las 17′30 horas, la Chirigota del Canijo “No valemos un duro”.

También contaremos con “Los Pastelitos” Chirigota de Lolo Seda, Juan Carlos Aragón y Fede Quintero.
Todo un lujo recién importado de Cádiz.

También estarán en Utrera, la Chirigota de El Bizcocho, “No te vayas todavía”, de San Juan de la Rinconada Sevilla y que también está entre los primeros para la final del próximo sábado en el Falla.

Por último otra de las grandes chirigotas, la del Vera “Los del Planeta Rojo …Pero Rojo, Rojo”.

El domingo, 26 de febrero, también el la Plaza del Altozano de Utrera, a las 12′30 horas, Concurso Infantil de disfraces:

Premio por categorías:

.- Al mejor disfraz infantil individual, 150 euros más diploma.

.- A la mejor pareja infantil, 200 euros más diploma.

.- Al mejor grupo infantil, 300 euros más diploma.

.- Tres menciones destacadas de 100 euros.

.- Mejor diseño, 150 euros.

Inscripciones: del 13 al 22 de febrero, en el SAC del Ayuntamiento de Utrera.

A LAS 13′30 HORAS CHIRIGOTA INFANTIL

Los Borja: Una Especie Protegida.

Domingo, 26 de febrero en la Plaza Enrique de la Cuadra

.- 15′30 horas, Concentración de Pasacalles

Premios por categorías:

.- Al mejor pasacalles juvenil (participantes de 13 a 17 años) 300 euros.

.- Al mejor pasacalles adulto (participantes de 18 a 54 años) 300 euros.

.- Al mejor pasacalles mayores (participantes de más de 55 años) 300 euros.

.- Al mejor pasacalles familiar, 300 euros.

.- Al pasacalle más gracioso, 300 euros.

.- 5 menciones de 100 euros cada uno de los cinco primeros pasacalles inscritos que no perciban ningún premio de los anteriores.

.- Mejor diseño, 150 euros.

Inscripciones: del 13 al 22 de febrero en el SAC del Ayuntamiento de Utrera.

GRAN DESFILE DE PASACALLES A LAS 16′30 HORAS

RECORRIDO: San Fernando, Marcos Pérez, Mota de Santa María, Canónigo Parra, Calle La Plaza, Perafán de Rivera, Plaza del Altozano, Plaza de Gibaxa, Clemente de la Cuadra, Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución, Doctor Pastor, Álvarez Quintero, Calle Fuente Vieja, Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano.

Continuar leyendo...

Concurso de Ideas para el logotipo del “PROYECTO OBERTI” de la Casa Salesiana de Utrera

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Concurso de Ideas para el logotipo del “PROYECTO OBERTI” de la Casa Salesiana de Utrera

0. PREÁMBULO

El proyecto “No dudaría en volver a reír” renueva el ritmo de su paso bajo una nueva denominación: “Proyecto Oberti”, en honor al segundo director de la Casa Salesiana de Utrera, el que la consolida y funda el internado. “Proyecto Oberti” suena a apertura, suena a abrir puertas, romper fronteras… Un proyecto de educación no formal para niños y niñas en riesgo de exclusión social y las familias respectivas.

Este proyecto persigue ofrecer a los niños, niñas y jóvenes, una alternativa de ocio y tiempo libre que les ayude a desarrollarse personalmente de modo integral, a mantener relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que pertenecen y al desarrollo de su comunidad. Del mismo modo y como herramienta fundamental de cambio, se quiere disminuir el fracaso escolar apoyando educativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Atendiendo las necesidades educativas individuales de los usuarios del proyecto y colaborando en la intermediación de las familias y los centros educativos.

1. OBJETO DEL CONCURSO

Diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa del “Proyecto Oberti” que la casa Salesiana de Utrera y la Asociación Juvenil Aldaba desarrolla con chicos y chicas en riesgo de exclusión.
Igualmente, el concurso pretende dar a conocer el proyecto y su nueva denominación.

2. PARTICIPANTES

El concurso está abierto a todos los participantes que quieran aportar su diseño. Cada participante podrá presentar una única propuesta.

3. FORMATO, TÉCNICA Y ENTREGA

3.1 Formato papel: El logotipo podrá ser entregado en técnica libre en un folio tamaño DIN-A4. Por la parte trasera de dicho folio se incluirá la siguiente información: Nombre y apellidos, curso y clase (en caso de ser alumno del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera) y teléfono de contacto (en caso de no ser alumno del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera). Podrá entregarse en la conserjería del Colegio Salesiano de Utrera, en el buzón del coordinador de pastoral de la Casa Salesiana de Utrera o a los profesores de plástica o dibujo del Colegio Salesiano.

3.2 Formato Digital: el logotipo también podrá ser presentado en formato digital (JPG). Será remitido mediante correo electrónico a la dirección pj.utrera@salesianos.edu , debiendo poner en el asunto “Concurso logo Proyecto Oberti”. En el correo se incluirá la siguiente información: Nombre y apellidos, curso y clase (en caso de ser alumno del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera) y teléfono de contacto (en caso de no ser alumno del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera). Fecha máxima de entrega, lunes 6 de marzo del 2017

4. PREMIO

El logotipo ganador será premiado con una tarjeta regalo en “Calderón Sport Utrera” por un valor de 50 euros.
Dicha tarjeta será entregada durante el almuerzo solidario que se celebrará el 12 de marzo de 2017 en el Colegio Salesiano.

5. PROPUESTA

El diseño tendrá que ser original e inédito. El participante será el único responsable de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de este requisito.

6. RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

EL jurado estará compuesto por las personas que a continuación se relacionan, designará el ganador de entre los trabajos presentados:

.- El director de la Casa Salesiana de Utrera o la persona en quien delegue.

.- El coordinador de pastoral de la Casa Salesiana de Utrera.

.- El coordinador del Proyecto Oberti.

.- El tesorero del Proyecto Oberti.

.- Un representante de los voluntarios del Proyecto Oberti.

El jurado emitirá su veredicto atendiendo, entre otros, a los siguientes aspectos:

.- Facilidad de identificación de la propuesta con el Proyecto Oberti.

.- Diseño innovador y creativo.

.- Adaptabilidad a cualquier soporte de difusión de la documentación y actividades del Proyecto Oberti.

El concurso podrá quedar desierto si se estima que las obras no se ajustan a las intenciones de la organización.

7. PROPIEDAD DE LA OBRA

La obra ganadora quedará en propiedad de la Casa Salesiana de Utrera y de la A. J. Aldaba, que se reservan el derecho a reproducirla, cederla y utilizarla en la forma que estimen conveniente o para modificarla si lo creen necesario, sin que medie pago o contra prestación alguna al autor.

La obtención del premio no implica que el logotipo elegido sea el definitivo para representar al “Proyecto Oberti”.

Los logotipos no premiados quedarán igualmente en propiedad de la organización.

8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso, supone la aceptación de las bases del mismo en su totalidad y la conformidad con la decisión del jurado.

Fuente: Casa Salesiana de Utrera.

Continuar leyendo...

Previsión meteorológica en Utrera para el puente del Día de Andalucía

Vie, Feb 24, 2017

0 Comentarios

Previsión meteorológica en Utrera para el puente del Día de Andalucía

Habrá estabilidad con cielos nubosos, desaparición del polvo en suspensión.

Sábado y domingo: contaremos con nubosidad variable, abundante por momentos, siendo de tipo bajo por la mañana (probables nieblas) y de tipo medio/alto por la tarde, debido al flujo húmedo del suroeste, existe una pequeña probabilidad de que caigan “4 gotas” anecdóticas en las horas centrales de la jornada del sábado, evento que goza de baja probabilidad, no obstante. Vientos flojos de dirección variables y temperaturas máximas en torno a los 17º/18º y mínimas en torno a los 9º/10º.

Lunes y martes: continuaremos con una dinámica parecida a los días anteriores, nubosidad variable, esta vez debido a la llegada de un débil frente por el noroeste que no traerá mas consecuencias. Las temperaturas diurnas no mostrarán demasiados cambios y las nocturnas descenderán algo, mínimas en torno a los 7º/8º, viento flojo variable predominando la componente oeste.

Fuente: Francisco Javier Meteo Utrera

Continuar leyendo...

La utrerana Marina Ramos Chincho, primera andaluza que dirigirá la Banda Sinfónica de Madrid

Jue, Feb 23, 2017

0 Comentarios

La utrerana Marina Ramos Chincho, primera andaluza que dirigirá la Banda Sinfónica de Madrid

La joven utrerana, directora de orquesta, Marina Ramos Chincho, que desarrolla actualmente su labor docente en el conservatorio profesional ‘Cristóbal de Morales’ de la capital hispalense, será la primera mujer andaluza que dirigirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en un concierto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. El recital, que formará parte del ciclo de invierno de dicha formación, tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid.
La brillante carrera musical de Marina Ramos, se inició a los ocho años de edad, en el conservatorio elemental de Utrera, donde estudió saxofón y piano; continuó imparable, adelante con su sueño y con sólo 21 años, se licenció en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Málaga, obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera. Marina se convirtió así en la primera mujer utrerana directora de orquesta y una de las más jóvenes de toda la comunidad andaluza.
Sin embargo, la inquietud musical de esta joven andaluza ha trascendido las fronteras de su tierra natal y de nuestro país su formación en otros lugares de Europa y América, recibiendo, así, clases magistrales en centros tan reconocidos como la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y la Berklee College of Music, entre otras instituciones de prestigio.
Pese a su juventud, Marina Ramos, posee una dilatada experiencia, en la que destaca la dirección de diversas formaciones, tanto bandas (Ateneo Musical de Cullera, Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla…) como orquestas (Joven Orquesta Provincial de Málaga, West London Strings, Orchestra Bulgaria Classic Foundation, Orchestra Classica Viva, Orquesta Sinfónica de Úbeda…).
Junto a Marina Ramos, (que dirigirá en Madrid la obra Júpiter de Los Planetas, de Holst, y la obertura La fuerza del destino, de Verdi), completarán el cartel del concierto las directoras de orquesta valencianas Beatriz Fernández y Natalia Montañés, así como la madrileña Mercedes Padilla, compartiendo batuta en el podio del teatro monumental de la capital de España, un hecho, desafortunadamente, poco frecuente de ver y de poder disfrutar con asiduidad.

Continuar leyendo...
Página 1 de 137112345678910»...Última »