RSS

Más de 200 padres y madres utreranas han pasado ya por la escuela Educar para la Vida

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

La delegada de Educación Violeta Fernández, ha puesto en valor el éxito que está teniendo la escuela para familias Educar para la Vida.

Cualquier madre o padre sabe que pocas tareas a las que se enfrenten en la vida son tan difíciles como la de educar, criar a los hijos desde la responsabilidad, recibirlos con amor, formarlos en valores desde el primer día, hacer de ellos en un futuro hombres y mujeres honestos, trabajadores, amorosos o comprometidos.

“Son muchas las muestras de agradecimiento que estamos recibiendo de padres y madres que han acudido a algunas de las sesiones que se están desarrollando. En pleno siglo XXI la educación requiere un continuo esfuerzo y aprendizaje. Antes la formación valía para toda la vida; hoy en día, lo que aprendemos hoy no vale para mañana porque se ha quedado antiguo. Es por eso que el esfuerzo de las personas que enseñan, familias y educadores, es mayor”, ha declarado Violeta Fernández.

Los objetivos principales de esta iniciativa de la Delegación de Educación son:

- Potenciar el sano desarrollo personal y emocional de los padres, y desde ellos, a los hijos, propiciando así Bienestar Familiar.

- Aprender a educar desde el amor y el ejemplo consciente.

- Aprender a construir día a día una relación más sana, fuerte y cercana con tus hijos.

- Aprender nuevas habilidades y recursos como padre y madre.

- Aprender a educar desde el respeto, acompañando al niño en su proceso evolutivo.

- Saber realmente qué valores quieres trasmitirles y cómo ponerlos en práctica.

- Aprender a poner límites con amor.

- Aprender a dar lo mejor de uno mismo como padre y madre.

En este programa están participando un total de nueve centros educativos, entre los que se incluyen los colegios de las pedanías. Cada centro contará con seis sesiones de una hora y media impartidas por una especialista en formación y coach educacional y familiar. Se puso en marcha en noviembre del año pasado y finalizará el mes que viene.

Fuente: Ayuntamiento de Utrera.

https://i2.wp.com/prensa.utrera.org/wp-content/uploads/2017/03/Educar-para-la-vida.jpg

Continuar leyendo...

La criminalidad bajó en Utrera un 10,6% en el año 2016

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

La criminalidad bajó un 10,6% en Utrera durante el año 2016, así lo revela el Balance de Criminalidad, elaborado por el Ministerio del Interior en el cuarto trimestre de 2016. Estos datos fueron dados a conocer en el día de ayer en la reunión mantenida entre mandos de la Guardia Civil de Utrera y representantes de las asociaciones vecinales pertenecientes a la UTER (Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera), a la que también asistió el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario.

Según el informe de Interior, la ciudad de Utrera experimentó un descenso del 10,6% en la criminalidad, pasando de 2.540 delitos y faltas en el año 2015 a 2.271 en 2016. De hecho, Utrera presenta su mejor balance de criminalidad de los últimos años, ya que el número de delitos y faltas del año 2013 fue de 2758, reduciéndose la cifra total en casi un 20% tres años después (487 delitos y faltas menos).

Francisco Campanario, delegado de Seguridad Ciudadana, quiso felicitar y agradecer la labor de la Guardia Civil en Utrera, destacando la estrecha colaboración que también presta en materia de Seguridad Ciudadana la Policía Local.

https://i0.wp.com/prensa.utrera.org/wp-content/uploads/2017/03/Reuni%C3%B3n-Guardia-Civil.jpeg

https://i0.wp.com/prensa.utrera.org/wp-content/uploads/2017/03/Bajada-criminalidad.jpg

Continuar leyendo...

Participación Ciudadana de Utrera propone una exposición sobre el desastre de Chernobyl

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

La Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Sandra Gómez, junto con la Asociación Humanitaria Niño Perdido de Utrera, organizan entre los días 23 y 29 de marzo, una exposición de fotografías que lleva por nombre “Chernobyl, el enemigo invisible”.

Las obras son del joven fotógrafo sevillano Raúl Moreno. Raúl después de haber trabajado durante varios años en varios medios periodísticos como fotoperiodista, tomó la decisión de dar un giro en su vida laboral y personal desarrollando principalmente proyectos de ámbito humano y medioambiental. Su trabajo ha recorrido varios países europeos.

La inauguración tendrá lugar el 23 de marzo a las 18:30 horas y será presentada por Nieves Sánchez (presidenta de la Federación Estatal FEDASI) en el mismo patio del Ayuntamiento de Utrera. Posteriormente se exhibirá en el Salón de Plenos el fotodocumental “Hijos de Chernobyl”, codirigido por Rául Moreno y Bruno López.

Bruno López ha desarrollado el ejercido de su labor investigadora en el ámbito de los nuevos movimientos sociales, principalmente en América del Sur. En la actualidad complementa esta labor académica con su actividad profesional en el medio audiovisual, donde ha dirigido numerosos proyectos documentales en los que busca establecer un dialogo multidisciplinar entre las ciencias sociales y el lenguaje cinematográfico.

https://i0.wp.com/prensa.utrera.org/wp-content/uploads/2017/03/Chernobyl.jpg

Continuar leyendo...

ASOCOES 2015 ofrece a sus abogados para atender a familias afactadas por el presunto acosador de Puerto Real

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

ASOCOES 2015 ofrece a sus abogados para atender a familias afactadas por el presunto acosador de Puerto Real

ASOCOES 2015, Derechos Civiles, ofrece a sus abogados para atender a familias afactadas por el presunto acosador de menores por Internet de Puerto Real (Cádiz).

ASOCOES 2015 Derechos Civiles, ha tenido conocimiento de la detención por parte de la Policía Nacional de un presunto ciberacosador que hostigó a decenas de menores de edad.

Unos hechos graves, que hacen que ASOCOES 2015 tenga que intervenir para asesorar jurídicamente a las familias y representarlas en el procedimiento judicial que habrá a raíz de dicha detención.

La gravedad de estos hechos, de tremenda gravedad, dado que se ha producido intercambio de fotografías de carácter íntimo con una supuesta chica, cuando al parecer ésta era un adulto de la localidad de Puerto Real.

Las víctimas al parecer son chicos de todo el territorio nacional y las familias afectadas, pueden contactar con ASOCOES 2015 Derechos Civiles, para que sean representadas con el fin de defender sus intereses y que estos hechos no queden impunes.

Para ello, pueden contactar con nosotros en el teléfono 655750588 o bien en el correo electrónico asocoes2015@gmail.com.

Igualmente, en el supuesto de existir otros casos parecidos, pueden contactar con nosotros con el fin de hacer denuncia de los mismos.

Fuente: ASOCOES 2015 Derechos Civiles.

Continuar leyendo...

La Diputación de Sevilla subvenciona con 250.000 euros al Parque de Bomberos de Utrera pendientes del año 2016

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

La Diputación de Sevilla subvenciona con 250.000 euros al Parque de Bomberos de Utrera pendientes del año 2016

La Diputación Provincial de Sevilla, ha aprobado una subvención “excepcional” por valor de 250.000 euros para los Parque de Bomberos de Utrera, para “compensar” las ayudas que no recibió en 2016 debido a que el Consistorio utrerano envió “fuera de plazo” el convenio destinados a formalizar las ayudas de tal año.

En similar situación, estaban los parques de bomberos de Gerena y Constantina, para los que se les ha concedido esta subvención excepcional por valor de 165.000 y 10.000 euros respectivamente.

En 2016, la Diputación tramitó los correspondientes convenios anuales de colaboración con cada uno de los tres citados ayuntamientos, para formalizar la ayuda financiera con la que cada año la institución provincial apoya los parques de bomberos municipales integrados en el Sistema Provincial de Bomberos. No obstante, tales convenios “no llegaron a formalizarse por cuestiones administrativas”. En concreto, una vez aprobados los convenios en los plenos de cada uno de estos municipios, los ayuntamientos habrían remitido a la Diputación los textos aprobados “fuera del plazo marcado como hábil” por la Intervención General de la Institución provincial para la tramitación de los expedientes al final del año.

Así el Ayuntamiento de Utrera y los de Gerena y Constantina, no recibieron la aportación financiera prevista para ellos, pese a que estaba “incluida en el programa” de 2016 para el Sistema Provincial de Bomberos, según figura en la resolución, que comprende estas subvenciones excepcionales para “compensar la colaboración establecida que no pudo formalizarse en 2016″.

Continuar leyendo...

José María Villalobos desea suerte a los jóvenes utreranos que han obtenido la beca Erasmus +

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

José María Villalobos y la delegada de Educación, Juventud e Infancia, Violeta Fernández, mantuvieron la semana pasada una reunión con los seis jóvenes beneficiarios del Programa Erasmus + de la Comisión Europea, antes de la salida de éstos a los paises de destino en los que van a realizar prácticas en empresas de Portugal, Italia y Reino Unido, con una estancia de formación profesional de calidad gracias al convenio de subvención firmado con el SEPIE dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Son seis estudiantes seleccionados de 2º curso de Formación Profesional de Grado Medio de los Institutos Ruiz Gijón y Ponce de León, los que en este primer envío parten hasta Florencia, Belfast y Lisboa, quedando pendiente para septiembre seis plazas más, que se les ofertará a los recién titulados de Grado Medio de los Institutos de Utrera.

La finalidad de la beca Erasmus + es desarrollar competencias sociolaborales, aumentar la experiencia profesional y promover la inserción laboral de los participantes a su regreso. Además de ofrecer una experiencia sociocultural que mejore las habilidades sociales y posibilite el aprendizaje o mejora de idiomas.

Con la beca se cubren los gastos de viaje, seguro de responsabilidad civil y accidentes, prácticas, alojamiento y ayuda económica para la manutención durante los 92 días que tiene de duración.

José María Villalobos ha felicitado a estos jóvenes por la obtención de estas becas, que les permitirá adquirir una gran experiencia formativa con la que poder competir en el mercado de trabajo en mejores condiciones y los ha emplazado para que a la vuelta cuenten sus experiencias y sirvan para animar a otros jóvenes a participar en las próximas convocatorias de este tipo de becas, que desde el Ayuntamiento de Utrera se pretende impulsar.

https://i2.wp.com/prensa.utrera.org/wp-content/uploads/2017/03/Estudiantes-erasmus.jpg

Continuar leyendo...

El SEPE de Utrera tampoco cumple la protección de datos de las personas desempleadas

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

sto es lo que asegura Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, defensor del Parado y miembro del Colectivo de Desempleados de Utrera.

Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, defensor del Parado y miembro del Colectivo de Desempleados de Utrera, informó que en la oficina del SEPE de Utrera, al igual que en la mayoría de oficinas de otras ciudades, tampoco se cumple lo que dispone el Defensor del Pueblo Andaluz, sobre la protección de datos de las personas desempleadas y solicitó que se cumpla lo que ordenan las leyes.

Según publicó el diario “El Mundo” el pasado día 23 de enero: “El Defensor del Pueblo Andaluz considera que la Consejería de Empleo, que dirige el consejero José Sánchez Maldonado, vulnera de forma injustificada los derechos a la privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos personales, al airear los nombres de los parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La oficina de Jesús Maeztu, ha dictado una resolución en la que ‘recuerda’ a la Junta la «obligación de cumplir los preceptos legales» y le recomienda, que en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal -ambos organismos comparten oficinas en la comunidad- se implanten las medidas técnicas tendentes a garantizar en el sistema de cita previa los citados derechos. La resolución es consecuencia de la queja presentada por un usuario, que denunciaba que en todas las oficinas de Empleo de Andalucía, cuando una persona acude con su cita previa y espera en la sala a ser llamado, aparecen en una pantalla electrónica sus apellidos y la primera inicial de su nombre.«No es de recibo que todo el mundo que está también esperando vea la identidad y la persona titular de los datos. Cuando una persona pide cita, se le debería de asignar un número, que es el que debería aparecer en la pantalla», exponía en su escrito el denunciante.Tras recibir la queja, el Defensor del Pueblo andaluz, solicitó un informe a la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, para que explicara por qué no ofrece a los usuarios un número, como hacen la mayor parte de los organismos públicos con un sistema «bastante simple» y eficaz. En su respuesta, el SAE argumentó que, teniendo en cuenta «la experiencia adquirida» y que las citas se expiden, en la mayoría de los casos con anterioridad al día de la citación, se considera que el demandante de empleo podría «desconocer o simplemente no recordar» el número asignado.Una explicación que no satisface en absoluto al Defensor del Pueblo andaluz. Es más, estima que la respuesta es «poco justificativa de tal proceder» y que «no puede sustentar argumentalmente la vulneración denunciada».

La oficina de Jesús Maeztu señala al respecto, que son numerosos los servicios de atención al público dependientes de administraciones públicas que utilizan sistemas de llamamiento, que no implican la revelación de los datos identificativos de las personas, como ocurre en la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dependientes el Ministerio del Interior, de los servicios públicos de atención sanitaria, entre otros.
A continuación, explica que estos servicios suelen asignar un número a cada usuario, un sistema que considera tan simple como efectivo y que además, «no comporta vulneración alguna de la confidencialidad de los datos identificativos de la persona usuaria, y evita los problemas que aducía el Servicio Andaluz de Empleo para justificar la práctica seguida actualmente, que acertadamente cuestiona la persona promotora de la queja».

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, no se trata de un asunto baladí, en tanto en cuanto se está hablando de la protección de derechos reconocidos en la Legislación española. En este sentido, considera evidente que la Administración debe ajustarse a la normativa de protección de datos. Y que el tratamiento de la información y los datos personales que ceden los usuarios al SAE «ha de ser respetuoso de la confidencialidad de los mismos y conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD». Así, añade que recae sobre el SAE el deber de guardarlos y que por tanto debe adoptar las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado”.

Fuente: Asociación Víctimas del Paro, defensor del Parado y miembro del Colectivo de Desempleados de Utrera

Continuar leyendo...

Tiempo en Utrera hoy y el fin de semana

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

Tiempo en Utrera hoy y el fin de semana

Temperatura mínima en Utrera hoy de 10,9°, actualmente tenemos 12° con 88% humedad y viento del este. La máxima rondará los 21°.
Cielos nubosos con probabilidad de algunas lluvias debiles, tendencia a mejorar rápidamente con apertura de grandes claros a lo largo del día, quedando poco nuboso al final.

Fin de semana con tiempo estable y soleado, temperaturas muy suaves, las máximas rondarán los 23° ó 24° y las mínimas alrededor de los 9°.

Francisco Javier Meteo Utrera.

Continuar leyendo...

Hoy, comienza el Triduo en honor de San José en Utrera

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

El Solemne Triduo en honor a San José, tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo, a las 19′30 horas. El día 19, será a las 12′00 horas.

Será predicado por: Don Florencio Gullón Macero, párroco de la Iglesia Parroquial de San José de Utrera.

El día 19. día de la Festividad de San José, tras el ejercicio de Triduo, a las 14′30 horas, habrá un Almuerzo Convivencia, en el Comedor del Colegio de los Salesianos, con homenaje a miembro destacado de la Parroquia.

La Función Solemne será el día 20 de Marzo, a las 19′30 horas.

(se traslada la solemnidad por coincidencia con el tercer domingo de Cuaresma, que prevalece, lo que no implica el traslado del precepto; por lo tanto, el 20 de marzo, lunes, no es día de precepto).

Predica don Florencio Gullón Macero, párroco de San Parroquia San José Utrera

Recuerden que el domingo tras la eucaristía, a las 14,30, celebramos el tradicional almuerzo de convivencia de la parroquia por San José. Se celebrará en el Colegio Salesiano. Los tickets están disponibles en la sacristía.

Continuar leyendo...

Se vende Por sorpresa el Monasterio anexo al Santuario de Consolación de Utrera

Vie, Mar 17, 2017

0 Comentarios

Se vende Por sorpresa el Monasterio anexo al Santuario de Consolación de Utrera

Este monumento data del siglo XVI y fue levantado por la Orden de los Mínimos en Utrera.
El complejo del antiguo templo anexo al Santuario de Consolación de Utrera, se pone a la venta en internet por la Inmobiliaria Lancois Doval y según Robert Menetray, fundador de la consultora, se convertirá en un gran hotel de lujo.
La difusión de una inmobiliaria de un anuncio en una web profesional, de la venta del Monasterio de Consolación, un complejo anexo al popular Santuario de la Patrona de Utrera, que hasta ahora pertenecía una familia catalana, ha causado gran revuelo en la ciudad, donde han comenzado a escucharse voces desde el ámbito cultural en favor de recuperación de esta parte del patrimonio histórico-artístico por las administraciones públicas. La cifra de la venta sale en 5,5 millones de euros.
El anuncio lo ha publicado la web internacional inmobiliaria Lancois Doval y en él se da a conocer la puesta en venta de esta emblemática edificación del siglo XVI de estilo renacentista mudéjar, con elementos barroquizantes. Este antiguo convento, que fue levantado por la Orden de los Mínimos, fue afectado por la desamortización de Mendizábal, que en 1836 mandó a los frailes a casa, siendo subastado el antiguo convento. Fue en este punto de la historia donde pasó a manos privadas.
Tras varios titulares, el complejo pasó a principios del siglo XX a ser propiedad de Luis Miñón y sus herederos sucesivos, de la familia Rivera de Miñón, que lo explotaron en edificaciones fuera de la zona noble como  jabonera y aceitera de orujo. No fue hasta principios de los años ochenta cuando se comenzó a explotar la zona noble del complejo para celebraciones sociales, culturales, económicas y festivas, tales como bodas, bautizos, actos sociales, congresos o asambleas de la Caja Rural de Utrera, que mediante alquileres, permitían la conservación y mantenimiento del monumento. Ha sido en estos días cuando el titular del complejo, de avanzada edad y residente en tierras catalanas, ha decidido optar por desprenderse de él.
La edificación principal de la zona noble del Monasterio de Consolación, anexa al Santuario, consta de dos plantas de altura, con una estructura tradicional de monasterio con claustro doble, el de planta baja de configuración tradicional abierta y en la planta primera de configuración cerrada. En la descripción del monumento se explica que la edificación central cuenta con un jardín central con una fuente presidiéndolo y que las mediciones recogen que la propiedad en venta tiene 8.600 metros cuadrados edificados.
La planta baja envuelve el claustro con varias salas capitulares y estancias. En esta zona destaca la escalera, majestuosa y señorial, de estructura monumental con barandilla de madera labrada. En la planta primera, que se recorre por una amplia estancia, se abren a diversas dependencias y por ventanales al claustro central.
El anuncio también recalca que en el monumento en venta se incluye la que fue primera fábrica en España, dedicada a la elaboración de jabones, construida en la primera década del siglo XX con sus espacios significativos, como hornos y chimeneas, además de una noria. Y por supuesto también se incluye la parte posterior, con 10.000 metros cuadrados de naranjos amargos, y para terminar, una casa de labores del campo, de dos plantas, con una alberca tradicional
Lo que no recoge el anuncio es el precio por el que se pone en venta. Para los interesados, Lancois Doval remite a un sencillo formulario en el que el interesado debe poner sus datos de contacto.
El Ayuntamiento de Utrera, ha manifestado su sorpresa por el anuncio, ya que aseguran no tener ningún conocimiento del mismo y se afirma que nadie se ha puesto en contacto para explicar los motivos de la venta ni establecer un posible contacto de cara a negociar una posible adquisición por parte del Consistorio. De hecho, el Gobierno local trabaja en importantes proyectos de recuperación del patrimonio histórico-artístico como son la Casa Surga, el antiguo palacio de los Cuadra, donde se quiere ubicar el futuro museo de la ciudad y el monumento del Niño Perdido, situado en plena judería donde la mayoría de los historiadores sitúan la antigua sinagoga de Utrera.

Continuar leyendo...
Página 1 de 137712345678910»...Última »